domingo, 17 de mayo de 2009

ENSAYO "PROYECTO DE PAZ"

“Caramelo-mensaje” por la Paz

La paz en este mundo es una condición que pocos países la poseen, en ciertos casos dentro de los mismas naciones existen disputas o conflictos, ya sea por el tipo de ideologías políticas, religiosas, económicas y sociales, algo que desde la antigüedad se han venido dando, los cuales atraen múltiples consecuencias devastadores a la humanidad, como la emigración, matanzas masivas, entre otros. A consecuencia de esto, ha surgido la propuesta de promover la paz en el mundo y terminar poco a poco con la violencia, por medio de un pequeño proyecto que sea capaz de cumplir con este gran objetivo, el cual puede ser un tanto imposible si solo una persona lo intenta, pero si se cuenta con el apoyo de varios individuos se lo pueda lograr.

Dicha propuesta planteada, por mi parte es realizar la distribución de caramelos con un mensaje de paz, empezando por mi familia, amistades y compañeros de clase, siendo esta una de las maneras con más aceptación, para que cada uno de nosotros obtenga ideas acerca de cómo obtener la paz.

En la ejecución de este proyecto, en primer lugar busco en internet varios mensajes, refranes y dichos a cerca de la paz, los mismos que han sido creados por personajes reconocidos a lo largo de la historia y otros de mi autoría, luego de escogerlos serán impresos en papel, que nos servirán para la envoltura de los caramelos a ser distribuidos.

La utilización de frases en esta propuesta, es fundamental para que la humanidad tenga un medio por el cual se concientice de lo que carece, y en este caso de una paz, que logre conformar una comunidad envuelta en los valores esenciales de la equidad y conformidad, terminando con esto aquella sociedad de violencia e injusticia, para eliminar todo diferencia ideológica o de clases sociales, las cuales son las precursoras de las guerras en el mundo, un mal que debe terminar por completo para conservar la humanidad.

Debemos pensar que en estos tiempos a los que mas llama la atención un simple caramelo son los niños, quienes pueden captar el mensaje de paz de una mejor manera ya que empiezan a tener una educación académica con la capacidad de razonar para ir fortaleciendo sus valores, y de manera principal el sentimiento de paz, además son ellos el futuro de este mundo, en los cuales se debe inculcar el deseo de buscar el bien para toda sociedad.

La paz tiene relación mutua con quienes no están en guerra, propone una calma de los estados si se encuentran en conflictos de nivel internacional; además con esta se puede alcanzar una buena relación de una persona a otra envuelta en la amistad y concordia, sobre todo ganando una virtud que pone nuestro ánimo en completa tranquilidad y sosiego.

Este proyecto está enfocado en que la población haga consciencia acerca de la ideología de una verdadera paz en el mundo, como también la valoración de la misma en la vida de los jóvenes, que poseen grandes valores e iniciativas para conseguir un objetivo, a pesar de que existen diversos factores u obstáculos por superar.

Puedo concluir que la paz mundial se podría alcanzar dando un fortalecimiento a los valores en la educación moral y cívica, que cada uno de nosotros recibimos en el transcurso de la vida, algunos de ellos como la solidaridad, tolerancia, respeto a las demás ideologías y razas étnicas, capacidad de diálogo y de participación social. Se basa igualmente en el desarrollo de la autonomía, la autoafirmación individual como colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario